En esta Guía se encuentra toda la información para desarrollar experiencias bioculturales en Aysén de forma autónoma en diferentes lugares, momentos, circunstancias y grupos objetivo.
Para utilizarla es necesario, en primer lugar, designar un equipo facilitador compuesto por al menos 2 personas, que lidere la planificación y que durante la ejecución, guíe al grupo y desarrolle los aspectos teóricos, sociales y territoriales, según corresponda y promueva el aprendizaje en continuo diálogo con los participantes. Los facilitadores deberán presentar habilidades de liderazgo y motivacionales para promover el aprendizaje al momento de interactuar con los participantes de la experiencia.
Antes de la ejecución de la experiencia, los facilitadores serán encargados de desarrollar una serie de actividades de planificación para reconocer el entorno biofísico y el grupo objetivo con el que va a trabajar dentro de la comunidad de una localidad determinada.
1º. Definición y reconocimiento del entorno biofísico y cultural.
2º. Definición y primer contacto con los participantes dentro de un grupo objetivo.
3º. Elección y definición del lugar (aire libre, sala, cocina o laboratorio).
4º. Selección de actividades según el grupo objetivo y el lugar disponible. De las 12 actividades propuestas, se debe realizar al menos 1 por tema. Es posible realizar más de una actividad por tema, puesto que todos los contenidos están interrelacionados.
5º. Definición de materiales y tiempo que se empleará en cada actividad.
6º. Consideración de adaptaciones según características e intereses de los participantes.
Para las acciones que se desarrollen al aire libre, se recomienda realizar un reconocimiento del terreno, en donde se logre identificar con anticipación un itinerario con estaciones de trabajo; conocer el grado de dificultad del sendero, con la finalidad de realizar debidas adaptaciones según las características de los participantes; y por último, tener en cuenta aspectos básicos tales como: condiciones climáticas, para considerar utilizar implementación y vestuario adecuado, además de una alimentación adecuada y balanceada.